TRES


Nociones de la impresión 3D

La impresión en tres dimensiones (3D), no es nada nuevo, esta existe desde hace unos 30 años atrás y se venía usando para trabajos industriales. Al contrario de otras tecnologías su gran diferencia es que funciona por adición, con lo que reduce ampliamente los costes, creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. A partir de finales de 2013 cuando comienzan a caducar las patentes sobre la tecnología de impresión 3D y con ello el abaratamiento de esta tecnología en el mercado.

Esta tecnología sus campos uso tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros. En la actualidad empieza a entrar tímidamente en los hogares.























Tipos de impresoras:

Impresoras de Ejes Cartesianos: Estas impresoras reciben este nombre debido al sistema de coordenadas que utilizan para el movimiento, el cartesiano. El movimiento se traduce en tres ejes ortogonales, donde el origen puede variar según la máquina. El hot-end se desplaza en estas coordenadas para realizar la impresión. Además cuentan con una cama de impresión cuadrada que se desliza a lo largo un eje, impulsada por un motor paso a paso que transmite el movimiento, para ayudar a la impresión.

Impresoras DELTA: Las impresoras 3D de este tipo están basadas en el robot delta. Cuentan por lo general con una cama de impresión circular, que se mantiene fija otorgando mayor precisión. El extrusor está suspendido por encima, posicionado mediante tres brazos articulados que se deslizan arriba y abajo sobre unas guías verticales dispuestas en una configuración triangular. Dependiendo de la altura de cada brazo se consigue el posicionamiento del extrusor o hot-end en todo el espacio disponible para la fabricación.




Las dos funciona calentado a temperaturas de entre 180ºC y 220ºC
aproximadamente (según consumible) un termoplástico que es arrastrado y guiado por los ejes cartesianos X, Y y Z o por los Brazos de la Delta.



Termoplásticos


El poliácido láctico (PLA o ácido poliláctico) es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico, con propiedades semejantes a las del tereftalato de polietileno (PET) que se utiliza para hacer envases, pero que además es biodegradable. Se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono.

Es un termoplástico que se obtiene a partir de almidón de maíz (EE.UU.) o de yuca o mandioca (mayormente en Asia), o de caña de azúcar (resto del mundo).

El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo.

Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes, como son las polioleofinas (polietileno, polipropileno).
Lego utiliza este tipo de plástico.

Filaflex es el filamento elástico original para impresoras 3D. Este revolucionario material es un TPE (termoplástico elastómero) con base de poliuretano y ciertos aditivos para hacerlo imprimible en tu impresora 3D. Filaflex tiene una gran elasticidad y te permite imprimir piezas elásticas en tu impresora.


El filamento HiPS (Poliestireno) (High impact Polystyrene) es un termoplástico obtenido por polimerización de alta resistencia al impacto.


Lo hace diferente respecto a todos los demás que es su solubilidad en D-Limoneno, permitiendo realizar formas irrealizables con un material de soporte soluble y que se harán realidad una vez se sumerja la pieza en D-Limoneno y el HiPS desaparezca, quedando la pieza sin ningún material de soporte y con una gran calidad superficial.


Impresoras 3D solar:
Impresoras de tejido:
Impresoras de casas:
Impresoras de barcos: